¿QUÉ VAS A ENCONTRAR AQUÍ?

´El Nuevo Jeremías reflexiona desde su condición de cristiano, sin aditamentos, seguidor de Jesús de Nazaret.

Tú cíñete por tanto los costados, levántate y diles todo lo que yo te ordenaré, no tiembles ante ellos, de lo contrario, te haré temblar ante ellos. Hoy te constituyo en fortaleza, en muro de bronce frente a todo el país, frente a los reyes de Judá y sus jefes, frente a sus sacerdotes y el pueblo del país. Combatirán contra ti, pero no te vencerán.
Jer. 1, 4-5, 17-18

sábado, 29 de marzo de 2014

POR SUS PALABRAS Y HECHOS LOS CONOCERÉIS (2): INFORME FOESSA DE CÁRITAS

El Informe Foessa 2014, encargado por Cáritas Diocesana contradice el discurso triunfalista del gobierno de la derecha. El inefable ministro Cristóbal Montoro se ha dado un buen susto y ha arremetido contra este documentado texto. No quieren que nadie les lleva la contraria en sus cuentecitos de hadas y, mucho menos, una organización dependiente de la Iglesia, siendo ellos tan católicos....

Pero Cáritas tiene acreditado su prestigio ante los ciudadanos precisamente por eso, por decir la verdad y actuar en consecuencia para remediar las carencias que el sistema cleptómano español va dejando.

En este relato bien documentado de la organización cristiana hay un villano agazapado, el Gobierno del PP y unos héroes, las familias españolas que cubren con solidaridad y esfuerzo ese avance de la pobreza, la desigualdad y el recorte de derechos (los tres son glosados allí) que ha traído una crisis insolidariamente gestionada por una derecha que solo gobierna para los privilegiados.




domingo, 16 de marzo de 2014

POR SUS PALABRAS Y SUS HECHOS LOS CONOCERÉIS (1): SOR LUCÍA CARAM

 

Sor Lucía Caram, la monja mediática, la monja simpática. Ya era hora que le dieran opción en los micrófonos a alguien con un verdadero espíritu evangélico. Es noticia porque el Evangelio es siempre noticia: Buena Nueva. La vimos el otro día doblegando el cinismo de Risto Mejide, que acabó rendida a sus encantos. También había seudcido a Jordi Évole con su vitalidad en una entrega ya lejana de Salvados

Una religiosa feminista, una monja de izquierdas que critica a los poderosos y defiende a los necesitados. Eso no debía ser noticia, eso debía ser la norma en los cristianos. Eso demuestra también el coto reaccionario en que se ha convertido la Iglesia postaranconiana. 

La monja dominica habla con una empática convicción, guardándose los latigazos solo para los abusadores de este mundo (hay tantos y van tanto a misa...). Sor Lucía desenmascara a los miserables seudocatólicos del PP y de una casta política que está allí para pillar... También Cristo desató su ira con los mercadores del templo, que seguro que eran del PP. Pero, como dice la hermana, hoy día a Jesús no lo admitirían en la Iglesia... Esta monja cojonera habla con la voz del Evangelio y, lo mejor, lo pone en práctica con los más necesitados. La Buena 

jueves, 13 de marzo de 2014

POR SUS PALABRAS LOS CONOCERÉIS (2): BLÁZQUEZ, NUEVO PRESIDENTE DE LA CEP SE PRESENTA CON UN DISCURSO DE RECONCILIACIÓN...

            Un nuevo líder... ¿Cuándo los focos recaerán en los cristianos de a pie?


Frente al Apocalipsis de Rouco Varela, la senda de la esperanza "franciscana" de Blázquez. El flamante líder de la Iglesia Católica Española se alinea en sus primeras declaraciones con el tono del papa, más proclive a abrir manos que a alzar índices acusatorios... Pero el actual arzobispo de Valladolid ha sido vicepresidente en la ultraconservadora era Rouco, al que considera su amigo... Poco cambiará en el ámbito doctrinal, pero parece que sí en las formas que, en la tradición de la diplomacia vaticana, tienen mucho valor. La forma, a veces, es el fondo.

Proclamamos lo que comentamos en relación con el Papa Francisco: por sus hechos los conoceréis. De momento las palabras tienen un diapasón más próximo al Evangelio que al Apocalipsis.

martes, 11 de marzo de 2014

POR SUS PALABRAS LOS CONOCERÉIS (1): ROUCO MUERE MANTANDO... DIALÉCTICAMENTE

           El arzobispo de Madrid presidiendo la ceremonia del X aniversario del 11M

11 de marzo de 2014. Era su última actuación y no la podía desaprovechar, aunque haya había miembros de otras confesiones, aunque lo lógico hubiera sido un acto multiconfesional o laico. Al día siguiente elegían otro monarca de la Conferencia Episcopal y por eso el arzobispo de Madrid no se ajustó a lo que allí se dirimía: el homenaje a las víctimas del terrible atentado islamista (Rouco parecía tener dudas, como los conspiranoicos del TDT, Party, dijeron los medios de PRISA). 

El meollo del discurso postrero del cardenal iba a otra cosa: a culminar su periplo de denuncia de la descristianización y secularización y mundanización de la sociedad española, que todo viene a ser lo mismo. Vamos, que somos unos pecadores, que nos hemos alejado de esa Civitas Dei rouquiana (una especie de nacional catolicismo posmoderno).

Rouco se fue fustigando. Él es un profeta agrio que tiene que cantarnos las verdades a los católicos de a pie, que en España somos, según su eminencia, casi todos, por mucho que nos hayamos descristianizado o no seamos conscientes de ello. Rouco, desde su pretendida "altura intelectual e espiritual", proclamó que el discurso de los políticos patrios no tiene nivel, aunque de eso se da cuenta cualquier bachiller... Pero lo más relevante del arzobispo de la Villa y Corte es que pusiera en la palestra términos avanzados, en línea con el pensamiento posmoderno que habla de postarte, postcine, postfeminismo... Por eso proclamó el postcristianismo... Otra cosa es el sentido que otorga a tal neologismo, cargándolo de su contrastada ideología posttridentina. Postcristianismo es lo que viene después de la terrible descristianización que asola a Europa y a este rincón suroccidental que fuera farol espiritual de Occidente. Ese postproceso nos conduce al Apocalipsis y sus signos los ve el prelado galaico con preclara mirada profética: matrimonio homosexual, falta de vocaciones, iglesias vacías, materialismo, relativismo moral, etc. no ve sin embargo las injusticias, el empobrecimiento y el déficit de derechos que ha acarreado el gobierno de SU derecha... Eso no es apocalíptico. Enfin que, según él, todo se resolvería con un retorno a la cristianización, a la Civitas Dei, al cesaropapismo que pergeño la sociedad del franquismo que Rouco parece añorar. 

Monseñor Rouco Varela hace por fin mutis por el foro. Que vaya con Dios y nos deje a los cristianos con Jesucristo.