¿QUÉ VAS A ENCONTRAR AQUÍ?

´El Nuevo Jeremías reflexiona desde su condición de cristiano, sin aditamentos, seguidor de Jesús de Nazaret.

Tú cíñete por tanto los costados, levántate y diles todo lo que yo te ordenaré, no tiembles ante ellos, de lo contrario, te haré temblar ante ellos. Hoy te constituyo en fortaleza, en muro de bronce frente a todo el país, frente a los reyes de Judá y sus jefes, frente a sus sacerdotes y el pueblo del país. Combatirán contra ti, pero no te vencerán.
Jer. 1, 4-5, 17-18

domingo, 11 de noviembre de 2012

PEPE NERÍN. IN MEMORIAM



Pepe Nerín, sacerdote diocesano aragonés, ha hecho mutis por el foro de este mundo. No sé si estará en el Paraíso (es una palabra tan maliciada...), pero seguro que está en el reino de Jesús de Nazaret, su guía, su maestro en vida. No será proclamado José María Nerín santo por el Vaticano, como ese otro José María, pero era un santo en el sentido etimológico del término (amigo de Dios y de los hombres).  Como San José María nació en Barbastro, como él procedía de una familia conservadora -el padre de Pepe fue alcalde franquista de aquella ciudad-, pero a diferencia del fundador de la Obra el joven sacerdote Nerín se alineó en principio con los pobres y los marginados, como dicta la doctrina antiPoder del nazareno.

Lo conocí como  profesor sociología en el CRETA del seminario zaragozano, a comienzos de los ochenta, defendiendo unas opciones progresistas empezaban a ser laminadas en todos los frentes por una jerarquía que seguía los dictámenes utlraconservadores de  un actor polaco sentado en la Cátedra de Pedro. Nos enseñó que las ciencias sociales podían ser aliadas de la fe, que el marxismo podía ser un instrumento de lucha por la igualdad y la solidaridad... Nos enseñó a ser libres y resistir. Nerín, nacido en una familia falangista, había nacido resistente. Le bastó con leer el Evangelio para comprobar la distancia sideral que había entre lo que allí latía y lo que se cuajaba diariamente en la miserable sociedad franquista. Y tomó partido; y fue consecuente con esa lucha hasta su muerte. Eso le alejó de los cargos y prebendas eclesiásticos, pero le acercó a la gente. Por eso su memoria permanece viva entre nosotros.

                 Os podéis acercar a su poliédrica personalidad en www.pepenerin.net, que también es un registro único de la historia reciente de la Iglesia resistente, donde hay episodios tan entrañables hoy como el de Clubenitos, un grupo de curas obreros.


1 comentario:

  1. Tengo muchs tristeza al enterarme ahora de que este hombre esta allí,en ese otro lado dode habitsn los justos. Y lloro porque no entiendo q Dios se lleve a alguien tan imprescindible. Yo entraba a Begoña y salía con propositos d enmienda y es q este hombre y decia a la cara verdades como puños, t decia pecador a la cara y se incluia él.Decís q hay q estar en la iglesia para poder cambiarla, bailaba con los niños y tocaba palmas sl cantar!!! El primer dia pense q era una falta d respeto a Dios, a Jesus,...Luego entendi q había q cantarles con toda la alegria.Me cambie d barrio y no m dicen nada estas iglesias en las q sales igual q entras o peor.
    Este sacerdote era un discipulo directo d Jesus y NO tenía MIEDO d ser criticado. Sigue vivo en mi corazón y en el d mas personas q quisieron escucharlo.
    Era un hombre inteligente, humano, en desacuerdo con una Iglesia muerta, dispuesto a cambiarla y q y decia eres buena pero tienes q ir mas alla hasta el fin d tus días !!! Vicente Ferrer decía; "Da calor, ayuda, da AMOR. El sentido d ls vids es este y nada más.
    Pepe Nerín, si t has ido por algo será pero tus emseñanzas estàn en mi y las seguiré y las transmitire.
    No t digo dascansa en paz porque t necesito para seguir trabajando. GRACIAS AMIGO.

    ResponderEliminar