¿QUÉ VAS A ENCONTRAR AQUÍ?

´El Nuevo Jeremías reflexiona desde su condición de cristiano, sin aditamentos, seguidor de Jesús de Nazaret.

Tú cíñete por tanto los costados, levántate y diles todo lo que yo te ordenaré, no tiembles ante ellos, de lo contrario, te haré temblar ante ellos. Hoy te constituyo en fortaleza, en muro de bronce frente a todo el país, frente a los reyes de Judá y sus jefes, frente a sus sacerdotes y el pueblo del país. Combatirán contra ti, pero no te vencerán.
Jer. 1, 4-5, 17-18

lunes, 11 de febrero de 2013

BENEDICTO XVI RENUNCIA: EL AMAESTRADOR Y LOS LOBOS



Benedicto XVI renuncia a la Cátedra de San Pedro. El gesto le honra aparentemente; hacia muchísimo tiempo que no se producía un evento semejante en la colina Vaticana. Esta insólita decisión hace correr ríos de tinta. Los católicos la ponderan, los críticos desatan las especulaciones... Los silencios del Papa revelan conspiración, lucha por el poder, intrigas, corrupción. ¿Es Benedicto XVI la víctima, el héroe arrumbado por los buitres purpurados?

Ratzinger ha sido el arquitecto restaurador de una Iglesia entendida como Cristiandad tras los flirteos del Vaticano II con la Iglesia como comunidad cristiana. El cardenal alemán era el ideólogo de ese actor y hombre de acción polaco que puso en práctica esa deriva reaccionaria. Esa restauración del poder, de la jerarquía ha acabado por devorar su inductor ideológico, convertido ahora en venerable y vulnerable anciano...

Ratzinger/B XVI no es pues un héroe, tampoco una pobre víctima, es más bien un estratega cuyo juego se ha vuelto finalmente contra él. Es un amaestrador que ha sido devorado por los lobos que han acudido al festín del poder sacro restaurado.

Otro mito, el Papa intelectual de primera línea. Ratzinger está académicamente a años luz del actor polaco que lo precedió, aunque no tiene sus habilidades comunicativas y empáticas en estos tiempos donde se valoran todos los resortes de la inteligencia. Ratzinger compartió formación teológica con Hans Kung, el gran mentor del método histórico-crítico que pretende abordar las cuestiones de fe con la luz de otras disciplinas científicas puedan arrojar. Como máximo responsable de la Sagrada Cogregación para la Doctrina de la Fe (la nueva versión del Santo Oficio) persiguió estas teorías consideradas por él desviadas y heréticas, apartó de su magisterio a gente tan brillante como el citado teólogo alemán, Jon Sobrino, José Tamayo y tantos otros. La ortodoxia reaccionaria, el dogmatismo tenían que predominar. De la profundidad teológica del actual Papa da fe su útima publicación donde se refiere a los Magos de Oriente y a la iconografía del Pesebre, ejemplos de una teología bizantina, casuística y evasiva que, empero, ha sido muy aireada por unos medios entregados.

El decimosexto Benedicto se va, con una ráfaga final de sabiduría que entronca con el santo fundador de Europa del que tomó el nombre. Es una buena noticia, sobre todo si propicia la entrada de aire fresco en una Iglesia que se ha resistido a lavar sus miserias. Miserias, todo hay que decirlo, a las que el Papa saliente se enfrentó con más valentía que el anterior, tan beatificado como tolerante con pederastias y nepotismos. La iglesia tiene ahora un oportunidad pero los lobos y las hienas están al acecho...








1 comentario: