¿QUÉ VAS A ENCONTRAR AQUÍ?

´El Nuevo Jeremías reflexiona desde su condición de cristiano, sin aditamentos, seguidor de Jesús de Nazaret.

Tú cíñete por tanto los costados, levántate y diles todo lo que yo te ordenaré, no tiembles ante ellos, de lo contrario, te haré temblar ante ellos. Hoy te constituyo en fortaleza, en muro de bronce frente a todo el país, frente a los reyes de Judá y sus jefes, frente a sus sacerdotes y el pueblo del país. Combatirán contra ti, pero no te vencerán.
Jer. 1, 4-5, 17-18

jueves, 8 de marzo de 2012

ROUCO, ESE GRAN APOLÍTICO



Monseñor Rouco lo ha dejado muy claro. “No hay que meterse en política”. Esto venía a propósito de las críticas que organizaciones eclesiales progresistas (HOAC y JOC) realizaban sobre las <<sucesivas reformas laborales, de uno u otro signo político>> que <<están socavando los derechos de las personas trabajadoras y de sus familias>>. Demasiado para el cardenal, que siempre se ha caracterizado por su “exquisita neutralidad”, como bien se ha demostrado en asuntos de moral o en el tema del aborto…  Es esta una vieja estrategia de la Iglesia tradicional. Los asuntos sociales planteados desde una perspectiva crítica son política, mientras que los que atañen a la moral son asunto eclesiástico. Cualquier planteamiento que huela a progresismo es automáticamente desactivado, en tanto que la jerarquía eclesiástica se alía continuamente con las estrategias conservadoras. Si esto no es hacer política, que venga Dios y lo vea...
La opción preferencial de Cristo por los pobres, los débiles y marginados lleva inexorablemente a los cristianos a alinearse con una posición crítica de una reforma laboral cocinada según la receta de los poderosos. Pero la Iglesia de Rouco se alinea precisamente con ellos y deslegitima cualquier posición crítica con el apelativo de “política”. Durante la mayor parte de su historia el posicionamiento “no político” de la Iglesia ha servido precisamente para apuntalar al establishment. Por eso los cristianos debemos elegir entre los intereses del reino de Dios y los que defiende Rouco Varela.

Documento íntegro de HOAC y JOC: http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2012/3/3/1330785625496Comunicado-JOC-HOAC-Reforma-Laboral.pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario