¿QUÉ VAS A ENCONTRAR AQUÍ?

´El Nuevo Jeremías reflexiona desde su condición de cristiano, sin aditamentos, seguidor de Jesús de Nazaret.

Tú cíñete por tanto los costados, levántate y diles todo lo que yo te ordenaré, no tiembles ante ellos, de lo contrario, te haré temblar ante ellos. Hoy te constituyo en fortaleza, en muro de bronce frente a todo el país, frente a los reyes de Judá y sus jefes, frente a sus sacerdotes y el pueblo del país. Combatirán contra ti, pero no te vencerán.
Jer. 1, 4-5, 17-18

jueves, 11 de octubre de 2012

CONCILIO VATICANO II. IN MEMORIAM




El Concilio Vaticano quiso promover hace hoy medio siglo un retorno a las fuentes evangélicas. Juan Pablo II reviró el rumbo de la Barca de San Pedro hacia las fuentes tridentinas. Hoy se oyen voces de que hay que ensayar un Vaticano III; esto llama la atención si tenemos en cuenta que todavía no se ha desarrollado el II que, por otra parte, ha quedado ampliamente superado. Los desafíos de una sociedad de las TICs, la era Internet, el mundo globalizado son realidades que no existían en 1962. Pero mientras la sociedad ha seguido avanzando en lo tecnológico y en lo social -no lo sé si tanto en el humanismo y la ética-, la Iglesia Católica ha ido retrocediendo hacia la Edad Media, hacia ese concepto trasnochado de Cristiandad que el bueno de Juan XXIII quiso sacudirse. Las comunidades evangélicas que se dinamizaron tras aquel Concilio  no son ahora bien vistas por la actual jerarquía ultraconservadora, vigilante ante cualquier contaminación de marxismo, desviacionismo, feminismo y todos los ismos que no estén en sintonía con su arcaica mentalidad. En este caldo de cultivo retro colectivos como el Opus Dei, Comunione i Liberazione, Foucolari, Neoctecumenales,  Carismáticos y demás ganan peso, pues están al servicio del Papado como otrora lo estuvo la Compañía de Jesús.

Esto solo puede cambiar si hay un cambio radical en la Caput Ecclesiae, inspirado por el "ala izquierda" de la Paloma; pero últimemente parece que el Espíritu Santo solo aletea en la dirección diestra para tranquilidad de los poderes globales. Un Papa evangélico sería muy peligroso en estos momentos, así que el establishment también reza porque se mantenga el actual statu quo de la Iglesia, tradicionalmente caracterizado por sus componendas con el Poder ("diplomacia vaticana" le llaman, la más vieja del mundo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario